Video librojos.png
Captura de Pantalla 2020-09-24 a la(s) 1
Captura de Pantalla 2020-09-24 a la(s) 1

Los librojos

Son textos rompecabezas con significación encriptada, integran metafísica, surrealismo y filosofía; tocan extremos de cosas que no son usuales. Un librojo puede tener muchas interpretaciones a la vez, son textos para ser reflexionados y sentidos, no solo para ser leídos.

 

E

xiste un lugar donde las cosas conviven de manera distinta y el tiempo existente es el presente indefinido, en ese lugar las estrellas no tienen tiempo, ellas saben que el tiempo es una narración de nosotros.

 

Vivedu

-

María Páramo

Ilustrado por 

Martha Helena Gallón

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/4

Formato: Texto digital

Idioma: Español

Número de páginas:14

Vivedu: El revés es que dormimos, el derecho es que despertamos

 

¿Quién es la realidad? ¿Qué es la realidad? ¿Dónde es la realidad? ¿Cómo es la realidad? ¿Cuándo es la realidad?

Hay lugares hermosos, que son preguntas...
...Amur Mur, viaja al lugar de su pregunta.

 

M

ultiexistimos en el eterno ahora, en los presentes indefinidos, en el tiempo lineal somos mortales, en el tiempo en espiral somos viajeros y todo lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos ya lo estamos siendo; el tiempo no existe, somos eternos e interestelares.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/7

Historias de cinco minutos en el tiempo de Júpiter

-

María Páramo

Ilustrado por 

Marcel Matt

Formato: Texto digital

Idioma: Español

Número de páginas:59

Historias de cinco minutos en el tiempo de Júpiter, es una extensión del texto Vivedu, pero en otro escenario dimensional; en el texto se narra una historia desde la perspectiva de cinco personajes: Amur Mur, Mará Cará, Iah, Soler y Junior. 

El texto describe la conversación de Mará Cará con el colectivo que es Amur. Es una breve historia sobre la neo-inquisición, una forma de pensamiento que hoy sigue vigente; es una forma de señalamiento, de tortura y muerte; configura las narrativas cotidianas; es la herramienta legítima de comportamiento para combatir la “anormalidad” y quemar las esquinas que se salen del molde.

El personaje principal es la subjetividad del lector. El texto está cargado de preguntas sin respuesta, su lógica es circular, por lo que puede ser leído en el orden que el lector establezca, cada capítulo lleva el nombre de un color.

 

Nada está ordenado, todo está tejido y un texto puede ser muchas cosas a la vez.

El texto fue ilustrado por el venezolano Marcel Matt, ganador del segundo concurso de ilustración literaria Estrujamentes.

 

 

Abstractografías de la reflexión

-

María Páramo

Ilustrado por 

Valentina García

Formato: Texto digital

Idioma: Español

Número de páginas:50

Éste texto es una estética de la reflexión escrita en poesía en prosa y mediante una técnica llamada "escritura automática", algunas palabras interpelan a la RAE.  En el texto está presente la redundancia como figura literaria y los juegos de palabras con significación encriptada,  como es común en todos los librojos.

 

Desde las grafías abstractas, se explora el código del lenguaje reflexivo; al mismo tiempo, se promueve la resignificación de valores que trascienden el malestar por la locura, la censura por las preguntas y la intranquilidad por el enredo.

El texto fue ilustrado por la uruguaya Valentina García, ganadora del primer concurso de ilustración literaria Estrujamentes.

press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/6

C

ómo hago para que mis palabras no te hagan creer otras cosas y que mis palabras puedan ser siempre ellas mismas, sin que sean siempre las mismas.

Para abrir ojos, sirve un librojo.