20140116_111858_edited_edited.png

¿Qué es un NFT?

NFT* Si me sigues en Instagram, me habrás escuchado usar mucho éste término en los últimos meses. NFT, la palabra del año 2021 para el Collins Dictionary; NFT en realidad es una sigla en inglés (Non Fungible Token), en español: Token No Fungible.

Los NFT´s son activos digitales únicos, que no se pueden modificar ni intercambiar por otro que tenga el mismo valor, ya que no hay dos NFT que sean equivalentes, igual que no hay dos personas que lo sean. Cada ser humano es no fungible, es único.

Los NFT´s existen en una gran variedad de industrias, desde arte digital y bienes raíces virtuales hasta artículos de colección, juegos y más. Básicamente, cualquier tipo de medio puede ser tokenizado y convertido en un NFT: arte, cromos, memes, gifs, videoclips, clips de audio, tweets, este artículo, cualquier cosa. Una vez tokenizados, estos activos se pueden comprar, vender y comercializar utilizando criptomonedas.

 

Ahora los post de Estrujamentes se han tokenizado y convertido en NFT.  Pero ¿qué sentido tendría comprar un post de Estrujamentes como activo digital, si es una imagen pública y si queremos verla basta con buscarla en Instagram?

Captura de Pantalla 2022-02-13 a la(s) 10.11.13 a. m..png

Pasa lo mismo que con la Torre Eiffel, es un lugar público y podemos estar allí sin avisarle a nadie, pero ¿Quién tiene la propiedad de la torre Eiffel?

Quien tiene la propiedad es quien posee el activo, por más que el acceso sea público.

Con un NFT, el valor lo tiene quien lo posee (creador o coleccionista).

¿No te gustaría saber, que todo el mundo puede entrar a la cuenta de Instagram de Estrujamentes, pero que tú y pocas personas puede poseer la "propiedad" de algún post, el post de tu preferencia? Yo sería muy feliz de pensar que por ejemplo, mi verso favorito de Alejandra Pizarnik (en La condesa sangrienta), fuera tokenizado por sus familiares y comprado por mi como NFT.  ¿te imaginas? ese verso es de lectura pública, pero como dice Gollum (El señor de los anillos) sería mi precioso.

¿Para qué comprar un NFT?

Algunas personas coleccionan NFT´s  por que les gusta, porque siguen al artista, otras porque creen que el valor del NFT va a aumentar con el tiempo, y luego podrán venderlo por más dinero, pues es un activo único, lo que en teoría le debería dar un valor mayor al no existir otro igual. Algunos NFT´s tienen utilidad, es decir, con la compra se desbloquea una consultoria, o un texto o una cena, en fin, múltiples beneficios en este mundo "real".

¿Son los NFT´s una moda?

Los NFT´s representan un cambio cultural importante y la historia nos enseña que con el cambio viene el escepticismo; muchos se han burlado de la idea o viabilidad de los NFT´s porque no han comprendido las implicaciones más amplias. Al igual que el ingreso de UBER, inclusive cuando llegó la radiola, muchos pensaban que era el demonio cantando dentro de una caja, después esa "tecnología" se convirtió en equipo de sonido, luego en discman, ahora en plataforma de música en streaming, como Spotify. Los NFT´s no son una moda, son solo una muestra de hacia dónde va el futuro.

Conclusiones:

  • Los NFT´s  representan un cambio importante en la cultura y la tecnología moderna.

  • El arte criptográfico creará una inmensa oportunidad para que los artistas aprovechen su propiedad intelectual y le den utilidad, desde múltiples puntos de vista.

  • Los NFT´s democratizan el acceso al arte, las piezas no necesitan pasar por aparatos legitimadores como las galerías, en éste contexto se expresa la democratización tanto en la creación como en el coleccionismo.

¿Cómo colecciono un NFT?

1. Debes tener una billetera o wallet:

Para comprar un NFT de la red de Tezos (criptomoneda) te recomiendo la wallet Kukai

Para comprar un NFT de la red de Kardiachain (criptomoneda) te recomiendo la wallet Kardiachain

Para comprar un NFT de la red de Ethereum (criptomoneda) te recomiendo la wallet Metamask

Descargar la billetera es gratuito, no tiene ningún costo.

Advertencia: Siempre debes estar segur@ de conservar las contraseñas de tus wallets, si pierdes tu contraseña y tienes dinero allí, es "casi" imposible recuperar la contraseña, por lo tanto el dinero y tus obras coleccionadas o creadas.

2. Una vez hayas descargado las billeteras, puedes comprar criptomonedas en algún exchange, te recomiendo MoonPay, es supér fácil; si sos un poquito más avanzado en el tema, te recomiendo Binance.

Una vez ya tengas cripto en tu wallet, estás list@ para coleccionar NFT´s.

Si estás participando para el concurso de "Un NFT gratis marca Estrujamentes", lo que debes hacer después de haber leído éste artículo, es responder 3 preguntas y enviarlas al correo electrónico: provocar@estrujamentes.com

 

1) ¿Qué parte del artículo fue más clara para ayudarte a comprender lo que es un NFT?

2) ¿Que aspectos del artículo son confusos en la comprensión de lo que es un NFT?

3) Para que éste artículo sea absolutamente claro, ¿qué le quitarías o agregarías?

¡Gracias por participar!

Crumpled Fabric

Curso gratis NFT

Creadores - artistas